¿Ejercicio actual, se adapta a mi?


¿Ejercicio actual, se adapta a mi?

Hoy vamos a poner pausa a las rutinas, videos y ejercicios para ubicarnos y analizar, ¿se adapta esto a mi?

¿Sirve todo lo que existe, se crea y se pone de moda para mi?

Al igual que con la ropa que cada cierto tiempo surge una nueva moda, y muchos se empeñan en usarla, (aún cuando la ropa NO le queda a su cuerpo), con el ejercicio pasa exactamente lo mismo, una nueva tendencia llega y todos empiezan a practicarla aun cuando esta pueda dañarlos.

Tendencias: desde las pesas en los 70’s, los aeróbicos de alto impacto en los 80’s, las clases de coreografía y step, el spinning, la zumba, el yoga, Insanity, el pilates, ballet, las telas, el tubo, trx, crossfit, HIIT, Insanity, ejercicio funcional, animal flow, calisthenics, etc, todas y cada una de estas son tendencias de ejercicio, algunas de ellas llegan a convertirse en verdaderos y útiles tipos de entrenamiento, PERO No todas son ideales para el cuerpo, porque?

  1. Adecuaciones: ¡NO se adaptan! Solo se copia

    Un error muy frecuente es por ejemplo: tomar una rutina o ejercicio de crossfit tal cual, y que ud, un señor(a) de 56 años, (que no tiene ni la fuerza, ni la capacidad articular para levantar una barra o hacer saltos de cajón), lo hagas y no esperes que el resultado sea terminar lesionado.

    Un ejercicio puede ser o no efectivo y saludable si se adapta a las necesidades específicas de la persona, es decir, si quiero enseñarte crossfit, NO voy a tomar una rutina exacta, tengo que partir de la idea de que tu cuerpo NUNCA antes lo ha hecho, por lo tanto NO puedo dártelo tal cual, debo ir poco a poco, tomar 1 solo ejercicio MODIFICARLO, y así me aseguro de que sea seguro para ti, y por supuesto primero debo ver si vale la pena el beneficio que obtendrás de el.

    El crossfit tal cual NO es para todo el mundo, de ahí que tantas y tantas personas terminan lesionadas, (no se enseñan suficientes adaptaciones, no se planifica, ni dosifica), y el problema surge porque todos quieren un cuerpo de revista a costa de lo que sea, si lo quieres, lo vas a tener, a costa del precio de tu salud.

  2. Todo tiene su tiempo: (principio bíblico): Edad / Evaluación del cliente

    Si, aunque la verdad sea fea: ¡Envejecemos!

    NO todo sirve para todos, por más creativo, diferente, y genial que luzca, por ejemplo: hacer una rutina de animal flow.
    NO puedo pretender aplicársela tal cual a un señor de 70 años, y querer que fluya por el suelo cual bailarín contemporáneo o gimnasta, cuando sus articulaciones están desgastadas, y rígidas, debo partir desde la realidad de que NO todos los cuerpos están hechos para cierta clase de ejercicio, por su edad. Le dejamos los ejercicios de suelo, y movimientos animales a niños, jóvenes, jóvenes adultos, y personas que tengan fuertes sus rodillas y espalda.

    ¿Quiere decir que nunca podrá hacerlo alguien mayor? NO, claro que pueden hacerlo si han practicado ejercicio desde jóvenes, esta sanos, fuertes, de ser este el caso, de nuevo tomaremos 1 ejercicio, y lo adaptaremos para que las rodillas sufran lo menos posible.

    Y si tienes problemas de rodillas, hernias de disco, o de hombro, debes EVITAR esta clase de movimientos, animal flow y calisthenics.

  3. “Pero es que todo el mundo lo hace, esta IN” ¡Y qué, Conócete!

    ¿Conoces los beneficios de ese tipo de ejercicio? ¿Sabes lo que estás haciendo? ¿Cuáles son los contras de practicarlo?
    Que algo se vea genial y te haga ver genial, aunque no lo creas, NO es una razón para practicarlo, podrías empeñarte en correr por ejemplo, y tener rodillas en genu valgo y así asegurarte una medalla junto con una cirugía de rodillas.

    Debes conocer tu cuerpo, tus capacidades, tus articulaciones y los pros y cons de esa practica en el TIEMPO. Cierto profesor y entrenador de maratón en una charla una vez dijo: “Si usted quiere ser maratonista acostúmbrese a vivir lesionado” mi mente dijo: ¡NO GRACIAS! (Y yo agradezco esa honestidad, porque me permite tomar decisiones conscientes).
    Si sabes que tienes artrosis de rodillas, hombro doloroso, hernias o alguna patología seria, sabrás que las modas NO son para ti, DEBES ser consciente de que puedes intentarlo 1 vez, y darte cuenta si tu cuerpo puede o no con ello.

Conclusión:

El cuerpo humano NO ha cambiado, sigue teniendo la misma clase de articulaciones, músculos y tendones, (las rodillas aun NO se flexionan al revés), ese es el mejor indicador de que las tendencias que salen cada día NO van a darte algo hiper ultra nuevo, SI va a cambiar la forma en que entrenas o estimulas determinado músculo, PERO debes asegurarte que de ese nuevo movimiento sea seguro para tus articulaciones, que tendrás más ganancias que perdidas, y que con el tiempo NO será mayor el daño.

Como entrenadores amamos los ejercicios, nos gusta crear y descubrir las habilidades y hasta donde podemos llegar, pero No quiere decir que tu tengas que hacer todo lo que yo puedo hacer, yo no conozco tu cuerpo, y aunque siempre procure darte lo mejor, puedes decir NO, mis rodillas no pueden con eso, y quedarte con 1 o 2 ejercicios de una rutina de 5, eso de seguro será lo mejor para ti.

Aquí NO se trata de que copies, y trates de ser como yo o como aquella, o aquel, sino que aprendas, que No te tragues todo lo que encuentres en internet, en el gym y las modas, sino que te conozcas, desarrolles una visión a largo plazo, y seas selectivo.

Leave a Reply