read more...

Errores mas frecuentes al entrenar


Puede que seas muy disciplinado, y que dediques bastante tiempo a ejercitarte sin lograr avanzar, cuales son los errores que podrías estar cometiendo? Qué te están jugando en contra?

1-Falta de un Cronograma mensual = Hacer toda clase de rutinas diferentes todos los días.
Sin un plan definido No llegarás a ninguna parte, los objetivos tienen que estar definidos, y junto a ellos necesitas crear un plan mensual con un máximo de 3 rutinas, que te permita alcanzar las adaptaciones fisiológicas dentro de un marco de 4 a 5 semanas, que es el tiempo que le toma al cuerpo crear estas adaptaciones. Cambiar todas las semanas de ejercicios impedirá que tu cuerpo logre alcanzar los cambios que deseas.

2-Utilizar la misma resistencia siempre = las mismas mancuernas de 5-10 libras
La resistencia que utilizamos al entrenar debe permitirnos ejecutar los ejercicios correctamente, y debe retarnos constantemente, pero debemos tomar en cuenta que la fuerza es una adaptación que se logra rápidamente, por lo tanto es necesario ir haciendo un aumento gradual del peso de discos, barras, mancuernas, semana a semana.

3-Descansar demasiado = te cansaste! tu corazón se agitó! te sientas a descansar 5 minutos
Cuando entrenamos solos o en casa, fácilmente tendemos a darnos un poco más de “cariño” de la cuenta, si te agistaste, te cansaste, o te agotó un determinado ejercicio, y decides sentarte a reposar hasta que te sientas bien, perderás el ritmo e intensidad del ejercicio.
Los descansos durante el entrenamiento cumplen una función determinada, a través de ellos utilizamos diferentes sistema de energía, así como también logramos obtener diferentes adaptaciones, por lo tanto NO puede ser algo opcional o antojadizo.

Lo inverso a estos 3 aspectos:

1-La misma rutina siempre: “es que me gusta mucho este ejercicio”
Hacer la misma rutina por meses y meses o peor… años! Esto será igual de ineficiente que cambiarla todo el tiempo, tu cuerpo ya estará completamente adaptado a ella, y aunque sudes, y te duela al hacerla, eso será lo único que lograrás!
Es muy probable que te estanques y no tengas ningún beneficio más allá.

2-Excederte con la resistencia: discos de 25 libras para empezar…
Hoy en día es bastante común ver a las personas alardear de cuanto están levantando, existe una competencia ilógica, para demostrar “que tan fuerte soy”. Se sacrifica técnica y salud para probar que pueden hacer hang cleans, con más y más peso, (y con la columna, y rodillas pagando el precio).
La razón principal de que las articulaciones no están preparadas para estos cambios bruscos de resistencia, es debido a que ellas no se hacen más y más fuertes! Podemos lograr que estos tejidos se adapten progresivamente al aumento del peso cuando empezamos con poco, (y semana a semana añadimos algo de peso), pero querer que soporten más de su capacidad trae siempre lesiones.

3-Nunca descansar! Morir de lunes a domingo!
SI nunca le permites a tu cuerpo descansar, NO esperes lograr ninguna adaptación.
Es durante el descanso que nuestro cuerpo logra las adaptaciones, es mientras dormimos que los músculos se reparan y las articulaciones se recuperan del estrés recibido, por lo tanto necesitamos descansar, aunque te encante el ejercicio, y te haga sentir de maravilla, el descanso es tarea obligatoria!
Otro punto relacionado: Más NO es mejor!
Este es un error demasiado común, existen personas que realizan hasta 3 rutinas diarias de ejercicio, y para las cuales 1 hora no es suficiente, siempre quieren más! Y no porque su cuerpo lo necesite, sino porque se acostumbraron a ello, y cuando deben disminuir la cantidad sienten que lo que hicieron NO les sirvió de nada.
5 Minutos bien ejecutados pueden ser más efectivos que 2 horas.

Ningún extremo te llevará a la meta, pero un objetivo bien planificado, y bien ejecutado, si!
Ahora evalúate, cuáles son tus errores?

Comments are closed.