Alimentación, que debo saber?


La alimentación “correcta” requiere que aprendamos, pero hasta donde debemos llegar con las dietas y los nutricionistas?

1-Necesitas prender lo básico:
Si no tienes idea de absolutamente nada, en cuanto a porciones, grupos alimenticios, información nutricional de los alimentos y calorías, es un buen momento para aprender. Puedes hacerlo tu mismo, leyendo e investigando ó puedes contratar el servicio de un profesional de la nutrición y pedirle NO que te haga una “dieta” sino que te enseñe acerca de los alimentos, y cual es la forma “ideal” de comer para ti, y los requerimientos de acuerdo a tus actividades diarias.
Siguiente a esto, practícalo! Deberás hacer unos cuantos cambios, y mantenerte en el carril de las buenas elecciones por bastante tiempo, NO será mágico! Son decisiones diarias. (Mínimo 6 meses).
Pero ten claro que: aún cuando existen ciertos parámetros de como debería comer una persona, cada cuerpo es un UNIVERSO DIFERENTE, no hay recetas mágicas!

2-Metabolismo y herencia genética: los genes cuentan!
Si en tu familia hay cierta herencia genética no tan favorable DEBES prestar atención, NO significa que no puedas lograrlo, pero si deberás poner más atención a tu alimentación, ya que tu cuerpo podría tener más resistencia a la insulina por ejemplo que alguien que no tiene este historial. Así que SI debes esforzarte un poquito más, y hacerle de conocimiento esto a la nutricionista.

3-Escucha tu cuerpo:
Una vez que decidiste aprender, y tienes la información suficiente de como deberas comer, y de los grupos de alimentos, necesitas aprender a ESCUCHAR tu cuerpo, y ser MUY consciente de tus decisiones.
Aquí es donde la mayoría fallan, y se debe a que siguen una “dieta” por poco tiempo, luego la dejan, se desordenan completamente, y reciben el efecto rebote.
Esta “dieta” que se te enseñó es para que APRENDAS a mantenerte en las porciones, tiempos de comida, y la calidad de los alimentos, NO para que PIERDAS PESO como meta final de un mes!

4-Recaídas: NO son sinónimos de volver al nutricionista, por favor NO te engañes!
Ya tienes dentro de ti las herramientas, úsalas! Empodérate y ordénate! Si sigues promoviendo la dependencia de consultas nutricionales, lo harás de aquí hasta que mueras! (Y si, se llama… engañarse!).
Cambiar de nutricionista, y meterte en planes de alimentación carísimos, funciona así: te vuelven a enseñar lo mismo que ya sabías, pero con otro nombre, y otro diseño, pero al final es LO MISMO.
Qué pasó? Qué falló?
Hazte estas preguntas muy honestamente:
-Haces todos los tiempos de comida?-Respetas las porciones?-Dedicas tiempo a planear y preparar los alimentos?
Si has cuidado impecablemente tu alimentación por 6 meses mínimo, porciones, preparación y contenido, sin fallar, ya deberías estar viendo los resultados de tus decisiones, PERO si has sido inconstante en estos 6 meses, NO vas a tener un buen resultado, la clave es la CONSTANCIA.

5-Enfermedades silenciosas:
Supongamos que eres un buen estudiante, hiciste tu tarea, cambiaste tu alacena, no pecas con nada, y has hecho todo y más, de lo que se te ha pedido estos 6 meses, pero la balanza no se inclina a tu favor todo lo contrario, es tiempo de buscar ayuda de un endocrinólogo.
Esta opción es necesaria, y es real, a lo largo de mis años con clientes he tenido personas que requieren un tratamiento médico ya sea porque su glándula tiroides esta mal, por ovarios poliquísticos, y por algo más raro, el síndrome X, o síndrome metabólico.
El síndrome metabólico, afecta la forma en que nuestro cuerpo procesa los azúcares y las grasas, y nuestro sistema arterial, haciendo personas diabéticas, hipertensas, y obesas, y requiere tratamiento médico especial.
Esta enfermedad hace que aún la “dieta normal” afecte tu salud, tu peso, y los resultados en cuanto a ejercicio.

Conclusión:
-Las herramientas nutricionales son válidas para aprender, y llenarte de conocimiento pero son inútiles si no las practicas, (muchas son un negocio muy rentable), pero NO pueden ser la opción de por vida.
-Desarrolla la confianza en ti mismo en lo que has aprendido, y en escuchar tu cuerpo, empieza a confiar en tus propias decisiones, nadie conoce mejor tu cuerpo que tu mismo, y si, YA sabes lo que es bueno y lo que no.
-Se constante! 6 meses mínimo! come rico y sano, pero se constante, lograrás el peso deseado y te quedarás con el 20-30 años por delante, o los que quieras si eres constante.
-No vivas esclavo de contar calorías, con el tiempo desarrollarás la capacidad de disfrutar la vida, sin medir contar y pesar, porque tendrás la capacidad de decidir cuanto y como, SIN remordimientos, basado en tu propia experiencia.

Comments are closed.