Conoces tu cuerpo? Parte 2 Rodillas


Existe 2 tipos de factores que predisponen a las lesiones, algunos son ajenos a la persona y otros son propios de su anatomía.
Factores propios de la persona:
Están relacionados directamente con la forma del cuerpo, como la postura, sistema músculo-esquelético,flexielasticidad (hiperlaxitud-hiperflexibilidad),etc.

Rodillas Alineación
1-Genu Varo: rodillas que se alejan de la línea media del cuerpo, (vaquero) aquí ponemos presión a la parte interna de la rotula y los ligamentos externos de la rodilla.
2-Genu Valgo: rodillas que chocan” o rodillas juntas, (en “X”) se acercan a la línea media del cuerpo, este tipo de rodillas aumenta el angulo Q, el cual tiende a ser más amplio en mujeres que en hombres. La medición de este ángulo nos permite ver la alineación de las rodillas.
3-Recurvatum de rodilla: curvas hacia atrás.
El genu recorvatum puede ocurrir a causa de una deformidad en la rodilla (caso muy extremo) o como el de la fotografía por una laxitud exagerada en ligamentos y tendones, lo cual hace que la rodilla se extienda más de lo normal. La buena noticia es que a través del ejercicio de pesas podemos desarrollar una articulación más rígida y disminuir esta condición, en los casos en donde la hiperextensión no es muy severa.

Alineación de rodillas y pies
Porqué es importante la alineación de las rodillas?
Porque ella determina inserciones musculares y por lo tanto la dirección de la fuerza que tendrán los músculos al contraerse. Cada vez que un músculo se contrae produce movimiento a nivel óseo y articular, y estos pequeños movimientos articulares producidos millones de veces durante la vida, y sometidos a ejercicio físico, contribuyen al desarrollo de lesiones.

Puedo con ejercicio y fisioterapia corregir mis rodillas?
Esto dependerá de 2 posibles situaciones: si es por un desbalance de músculos, (acortados y otros debilitados) SI, o por pie plano y falta de soporte del pie. PERO si el problema es por la estructura y forma de la cadera: NO.
Los estiramientos, y ejercicios de pesas ayudan a fortalecer músculos, y a desarrollar mayor conciencia de la dirección de nuestras rodillas al entrenar, pero NO podemos cambiar la estructura ósea y las líneas de fuerza producidas por esta.

Practica: de pie de frente a un espejo, separa las piernas al ancho de las caderas, eleva los brazos rectos extendidos hacia el cielo, haz una sentadilla y sostenla, observa la dirección que toman tus rodillas.
Alineación
Rodillas y pies hacia afuera: Acortamiento gastrocnemius, torsión tibial externa, desbalance entre aductores y abductores de cadera (glúteo medio fuerte y aductores débiles).
Rodillas que miran hacia adentro: aductores fuertes, glúteo medio débil.

Conclusión:
Un pequeño ángulo de unión de las rodillas puede no ser algo que afecte radicalmente, PERO si la unión o separación de las rodillas si es OBVIA, entonces el ejercicio físico si puede llevarte a lesiones permanentes.
Tenemos que intentar imaginar como la rótula es empujada hacia afuera mientras el cuadriceps jala hacia arriba y el tibial hacia abajo, (además de la presión que sufren los ligamentos internos, externos, tendones y la presión en los meniscos) al correr por ejemplo, saltar cuerda, brincos a cajón etc.
Si bien es cierto el ejercicio correctivo y la fisioterapia pueden ayudar en casos de debilidades, si el problema es estructural, y persistimos en ciertos movimientos tendremos lesiones garantizadas y permanente.

Comments are closed.