read more...

ABS X PARTES


Frecuentemente las personas preguntan como mejorar la zona abdominal, y la realidad es que mucha de la información que se encuentra en vídeos en internet, enseña ejercicios que dicen ser para determinada zona abdominal, pero en realidad trabajan otra, así que la clasificación que hoy te comparto te ayudará a visualizar claramente la zona abdominal que estas trabajando.
El músculo recto abdominal es uno solo, es superficial, y aunque se contrae todo al trabajarlo, tiene inervación separada, dependiendo el movimiento que realicemos, vamos a enfatizar una parte u otra, por esa razón debemos tener claro cual parte del abdomen vamos enfatizar, cual debemos mover y cual estabilizar.
Esta NO es una rutina de abdominales, sino una clasificación, son ejemplos de los movimientos y ejercicios según la parte que trabajan.

1-Abs tipo crunch:

Estos ejercicios trabajan principalmente la parte superior del abdomen y el centro, esto porque se estabiliza la parte inferior (cadera) y el movimiento se enfoca en flexionar el tronco, como enrollar las costillas hacia adentro. La pelvis NO se mueve, lo que se busca es acercar las costillas a la pelvis. (PARTE SUPERIOR)

2-Abs tipo jackknife o encogimientos, pirámides :

Estos ejercicios trabajan la parte central e inferior del abdomen, el objetivo es “unir” las costillas y la pelvis, el movimiento se centra el jalar las piernas, y las costillas a la vez, encogiendo la columna lo mas posible. (PARTE CENTRAL, INF)

3-Abs elevación de cadera, piernas colgantes:

Estos ejercicios trabajan la parte inferior del abdomen, se debe mantener fija y estable la parte superior del cuerpo y se eleva la pelvis buscando acercarla a las costillas o “tocar las costillas con la pelvis” este es el movimiento opuesto al crunch. (PARTE INFERIOR)

4-Planks:

Todos los planks aunque se venden como un ejercicio para reducir abdomen, son ejercicios que trabajan el músculo abdominal únicamente de forma isométrica, no hay movimiento a nivel del recto abdominal, puede reclutarse el transverso abdominal también que es el músculo más profundo del abdomen. Se debe estabilizar cadera, y costillas, y aunque puede haber movimiento de extremidades, NO hay ningún movimiento abdominal. Es un ejercicio muy útil para personas que tienen abdomen distendido, sin fuerza, y que necesitan volver a tener el patrón motor de mantener el abdomen contraído, pero es importante aclarar que este tipo de ejercicio NO va a desarrollar el recto abdominal. (TODO SUPERF, PROF)

5-Abs Pilates:

Al igual que los planks este tipo de ejercicio se enfoca en estabilizar por completo la zona abdominal y la columna, se busca eliminar por completo el más mínimo movimiento espinal-cadera-costillas, requiere muchísima estabilización y práctica para que sean realizados correctamente, trabajan principalmente el transverso abdominal, el recto abdominal trabaja también de forma isométrica. Este tipo de abdominal permite traer de vuelta el músculo abdominal profundo que puede estar estirado o facilitado, y ponerlo fuerte nuevamente. Aunque estéticamente se busca desarrollar el abdomen superficial y “marcarlo” si el transverso se encuentra débil, y flácido, NO habrá un vientre “plano”, puedes tener un abdomen marcado superficialmente y músculo profundo estirado, tirado hacia afuera, de ahí la importancia de conocer y trabajar este músculo. (PROFUNDO)

absxparte

Leave a Reply