Alimentación y resultados, la clave del éxito


Miles de personas desean que los entrenadores les demos la “receta especial”, ese batido que les haga perder kilos de grasa, y la rutina de 5 minutos que les haga ganar kilos de músculos, pero la realidad es que la clave para lograr resultados NO esta en un “ejercicio especial” o en batidos verdes, pero SI esta relacionada con la alimentación.

Todos sin excepción somos la suma de lo que comemos y lo que quemamos, si comes más de lo que quemas ganas peso, si comes menos de lo que quemas perderás peso, simple? Si, pero dentro de este sumar y restar tenemos que tomar decisiones claves: que eliminamos, que aumentamos y que añadimos, si queremos lograrlo.

El porque de los alimentos?
1-Vegetales: Porqué tengo que comer mis vegetales? 2 tasas en almuerzo y cena?

Lo básico de los vegetales es que ellos aportan los macro y micro nutrientes, pero además aportan fibra, la cual se traduce en saciedad (llenura por más tiempo). Porque debo comer tantos? Porque ellos contienen la menor cantidad de calorías de todos los grupos alimenticios, de ahí que podemos comer muuuucho más de ellos sin que esto afecte la suma y resta de calorías.
Los vegetales son sentido común, quiero estar lleno, bien nutrido y comer bastante SIN que esto afecte negativamente mis objetivos, tengo que comerme mis vegetales!
(Aclaremos que debemos buscar aquellos que estén llenos de color! Brocoli, espinacas, zanahorias, zukini, tomates, etc).

2-Proteínas: los ladrillos del edificio
La proteína es la materia prima en la construcción del músculo, ella se encarga de reparar lo que destruimos con entrenamiento, también requiere un proceso digestivo más lento lo cual también significa saciedad por más tiempo. A diferencia de los vegetales tienen muchas más calorías y además contienen grasa, lo que las coloca en el punto intermedio de la alimentación, muy buenos amigos, pero SIN abusar!
NO vamos a llenar el plato solo con proteínas, pero entre 100 y 250 gr. diarios, si lo que quieres es estar lleno, nutrido, mantener tu masa muscular (y obviamente deberás entrenas fuerte!).
Cuales son las ideales? Todas, lácteos descremados, pollo, pescado, y cortes magros, sin piel, sin grasa añadida, y preparados a la plancha o al horno.
Recuerda: el abuso o exceso de proteínas puede traer complicaciones a nivel digestivo (riñones e hígado).

3-Carbohidratos: necesarios o no?
Veámoslos como son, principal fuente de energía, fáciles de digerir, fáciles de guardar, y su aporte nutricional dependerá del origen, (simples- complejos). Pero debemos aclarar que los carbohidratos complejos integrales, NO tienen el valor nutricional de los vegetales, y que a diferencia del resto de grupos alimenticios, al ser principal fuente de energía se guardan en el hígado, y en los músculos.

Carbos Ideales?
Los carbos complejos como los granos integrales, vegetales, al no estar procesados contienen más fibra y más nutrientes, dan más saciedad y le toma mucho más tiempo al cuerpo de procesarlos, dan mayor saciedad.
Carbohidratos complejos: granos integrales, pastas integrales, panes integrales, y las verduras también entran en esta categoría.
Carbos simples: harinas blancas y todos sus derivados, panes blancos, galletas, azúcares simples, son todos aquellos alimentos provenientes del trigo o el maíz que han pasado por un proceso que los ha reducido quitándoles sus nutrientes y fibra, haciendo de ellos alimentos con muy bajo contenido nutricional.
Al contener muy poca fibra y estar tan procesados, el cuerpo los digerirá muy rápido y tendrás necesidad de consumir más en muy poco tiempo.
Son los carbos necesarios en la alimentación? SI, pero buscaremos principalmente los complejos, y si vamos a recurrir a los harinosos que sea en porciones muy pequeñas, porque? Queremos asegurarnos que el cuerpo tenga solo lo necesario que usará ese día.
Evítalos por las noches, recuerda luego de cenar vas a dormir, NO a correr un maratón!

4-Grasas: las odiamos?
Las grasas en el cuerpo tienen funciones muy importantes, ellas aumentan los niveles del colesterol bueno, producen hormonas esenciales, contribuyen a la producción de testosterona, pero que hacen cuando las consumimos? Aunque dan más saciedad, y son más difíciles de digerir, tienen el triple de calorías que el resto de los grupos de alimentos, y son el combustible más difícil de ser usado por el cuerpo, esto los coloca en un extremo muy, muy, muy pequeño del plato.
Aceite de oliva, nueces, omegas 3, aguacate, son las grasas que SI debemos incluir en la alimentación PERO, en porciones muy pequeñas, porque aunque sean buenas, siguen siendo grasas!
El resto de las grasas saturadas, si las consumes, se acomodarán de forma parásita en tus arterias, caderas, abdomen, y usarlas como fuente de energía implicará años de ejercicio!

NO existen planes “mágicos” ni nutricionistas con formulas secretas para perder peso, tampoco se trata entrenadores con recetas especiales, la alimentación es mucho más sencilla de los que nos han dicho, es una responsabilidad individual, unida a un gran sentido común y decisiones estratégicas.
Al igual que con el ejercicio, las decisiones de la alimentación dependen solo de ti, el compromiso es contigo, puedes pasar toda la vida siendo inconsciente de lo que llevas a tu boca, y gastar miles en dietas o planes de alimentación, pero hasta que no logres dominarte en lo más mínimo serás esclavo de ello.
Alcanzar el éxito con ejercicio y alimentación, es producto de trabajar tu dominio propio, comienza por afianzarte en el, y habrás logrado una victoria sobre tu cuerpo.

Comments are closed.