CARDIO BURN 2


El ejercicio cardiovascular esta enfocado en la función del sistema cardio-respiratorio, las fuentes de energía, y el consumo máximo de oxígeno.

Fuentes de energía
La grasa es almacenada en el cuerpo como depósitos de grasa, y requiere mucho más trabajo para usarse como fuente de energía, es un proceso bastante complejo, los carbohidratos son la fuente favorita de energía del cuerpo, se almacenan en el músculo en cantidades pequeñas, son los primeras en utilizarse, y son sencillos de procesar. Las proteínas también son una fuente de energía (músculos) y no son la fuente favorita del cuerpo, pero si llegan a usarse en el cardiovascular.
Hoy sabemos que durante el ejercicio cardiovascular los sistema de energía cambian constantemente, de ahí que queda obsoleta la garantía de que si permanecemos en zona, quemaremos solo grasa, el músculo también viene a ser utilizado en ejercicio prolongado, (y esta verdad NO, nos la dicen al hacer cardiovascular).
Cardio con objetivos, cardio fuera de la caja: luego de muchos años de trabajo con zonas, y resultados poco fructuosos llega la interrogante, y si lo hacemos diferente? Cómo puede ser que tanto trabajo NO de nada de frutos? Respuesta: NO podemos aplicar una MISMA formula o receta a todos los “pacientes” por igual, pero SI debemos aprender a escuchar cada cuerpo, la mejor escuela para llevar a cabo todos los experimentos, teorías, y practicas que podamos tener, se logra cuando tienes individuos con: diferentes edades, diferentes fisionomías, diferentes situaciones de salud, deportistas, aficionados al fitness, pero TODOS con un objetivo en común: bajar la grasa corporal, ellos me dieron la respuesta!

Conclusión práctica:
a-En individuos con grandes depósitos de grasa: durante las primeras 5 semanas y mientras el cuerpo aprende a metabolizar la grasa, los carbohidratos son mayormente utilizados y NO la grasa, (aunque permanezcan TODO el tiempo en zona) pero una vez pasado este periodo, el cuerpo se vuelve una máquina más eficiente en el uso de la grasa como fuente de energía, ahí el cuerpo desarrolla la capacidad de utilizarla mucho más rápido que al inicio y la pérdida se ve más acelerada. Para estas personas las probabilidades de que el cuerpo recurra a carbohidratos y al músculo en ejercicio prolongado (45-60 MIN) es MENOR, ya que poseen reservas suficientes de grasa que utilizar. Ellos SI son los sujetos indicados para hacer largas sesiones de cardio moderado sin impacto, que No afecte sus articulaciones.

b-En individuos delgados cuyos depósitos de grasa son bajos, y que buscan un cuerpo más magro, (casi “libre de grasa”) durante el ejercicio cardiovascular PROLONGADO (45-60 MIN) hacen un mayor uso de los carbohidratos y del músculo como fuente de energía. El cuerpo reacciona como “protegiendo la grasa”, como un mecanismo de defensa, o de hambruna, por lo que la grasa viene a ser muy poco utilizada, el músculo paga la factura, y viene a ser utilizado como fuente de energía, y ya que las reservas de glucosa en el cuerpo son mucho menores y son las primeras en ser utilizadas, el músculo esta disponible. Por esa razón los periodos largos de cardiovascular para perder grasa, aun en zona, NO son efectivos en personas delgadas, cuyo objetivo es bajar la grasa. Para ellos debe dosificarse MUY bien, ellos son aptos para intervalos de cardio de 3 minutos, o sesiones de máximo 25-30 min de cardio intenso, 3 veces por semana. JAMAS deberían hacer 45 minutos o más!

c-Y esta un grupo aparte estas personas tienen unos kilitos de grasa que perder, NO son obesos, PERO no logran la disciplina de eliminar las grasas innecesarias de la alimentación, SIN cumplir este punto el ejercicio físico puede hacer algo de MANTENIMIENTO, pero NO puede hacer que la grasa corporal disminuya, mientras sigamos trayendo nuevos depósitos al banco, los viejos ahorros NUNCA podrán usarse. Este es un grupo grande bastante común de personas; y con una trabajo constante de pesas y sesiones de cardio intenso de 25-30 min, 5 días a la semana ellos podrían lograr el objetivo.
Lo que hoy te comparto es mi experiencia, no esta en un libro, pero ha sido la bendición de poder trabajar con tanta gente tan diferente, todos estos años y mantener en mi mente la motivación de mi inicio como entrenadora: QUE TODO EL ESFUERZO QUE HAGAS, VALGA LA PENA! Y para ello hay que pensar fuera de la caja, y debatir lo que se me ha enseñado. Zonas de cardio? No lo creo!

Comments are closed.