Conciencia corporal, moda de hace un siglo?


Propiocepción, este término esta muy de moda, y aunque hace 20 años en entrenamiento ni se mencionaba, hace 100 años tal vez si…
La propiocepción no es otra cosa que la conciencia corporal, desarrollar la conciencia de que estamos haciendo con nuestro cuerpo todo el tiempo en el espacio que nos rodea.
Este es un principio que Pilates incluyó en su método, (hace más de 100 años!) el nos motiva a estar conscientes todo el tiempo de nuestra postura, y de controlar y corregir, desde nuestro cerebro, cada pequeño o gran movimiento que realizamos.

Hoy la fisoterapia y el entrenamiento, vienen a hacer uso de esta conciencia, con el nombre de Propiocepción.
El cuerpo humano tiene sus propios medios de informarnos acerca de lo que estamos haciendo (a través de los 1-husos neuro-musculares, 2-los órganos tendinosos de Golgi y 3-los propioceptores capsuloligamentosos y vestibulares).
De forma sencilla vamos a decir que estos elementos se encuentran ubicados en las articulaciones, músculos, tendones etc, y envían señales al cerebro para prevenir que haya un estiramiento excesivo, ruptura, tensión excesiva que pueda dañarnos, actúan como reflejos de protección, como mecanismos de defensa.

Propiocepción en Entrenamiento:

Se vende este concepto, como una forma de prevenir lesiones, y dice que si entrenamos con ejercicios de equilibrio nuestros órganos receptores de información articular, estarán preparados y lograremos prevenir o evitar lesiones.

Estabilización Espinal que tiene que ver con la Propiocepción?
Ella lo encierra todo!

Hace 20 años recibimos los ejercicios de estabilidad como una forma de trabajar el centro, y fortalecer la estabilidad espinal, mejorar el equilibrio, dolores de espalda, etc.
FASES DE ESTABILIZACIÓN
1-Fase Corrección postural: A-B-C
A-Corregir y Enseñar la postura correcta, (desbalances musculares).
B-Enseñar a contraer el transverso, (brazing-hollowing)
C-Mejorar el balance y equilibrio ejercicios en 1 apoyo, etc (propiocepción).
2 -Fase estabilización neuromuscular, (estática) : planks
Adaptación a través de resistencia a un esfuerzo prolongado.
3 -Fase Estabilización Dinámica:
Ejercicios excéntricos y concéntricos, esta face incluye los ejercicios que involucran movimientos, donde nuestro centro actúa ejecutando su función estabilizadora, push-us, extensiones de cadera, abs, etc.
4 -Fase Fuerza Reactiva:
Integrar todas las etapas anteriores en 1 actividad especifica progresiva, como los movimientos funcionales.
En esta fase trabajamos el cuerpo como un todo, burpees, pliométricos, multisaltos, (ejercicios funcionales).

Realidad:
Desde las fases de estabilización espinal empezamos a trabajar la propiocepción… sin mencionarla!
Los ejercicios de equilibrio de pie sobre bosu, bursas, bolas, tablas ya son parte de la estabilidad, y NO son una formula mágica para evitar lesiones!
Hacer ejercicios para entrenar los mecanismos de protección sin corregir la postura, los desbalances musculares, o enseñar a contraer el transverso, es querer tapar el sol con un dedo.
Las lesiones NO se producen de la noche a la mañana, ocurren por repetir técnicas incorrectas, cientos de miles de veces! Y construir sobre varillas torcidas! Por lo tanto NO vamos a evitar lesiones con solo ejercicios de equilibrio.

Conciencia corporal completa, antes que ejercicios de “Propiocepción”…
La conciencia corporal NO se me enseñó en las clases de entrenamiento, lo aprendí en un curso de Pilates, en los principios de este método, y fue un abrir de ojos, aprender a visualizar y desarrollar esta conciencia de controlar el cuerpo.
NO creo en enseñar propiocepción como mecanismo de prevención, creo en seguir las fases de la estabilización espinal, y la conciencia corporal TOTAL, no limitada a ejercicios de balance y equilibrio.
Si enseñamos primero a la gente a estar consciente de su postura, a corregirla, estar consciente de lo que hace con su cuerpo, enseñamos buena técnica de entrenamiento, buscando la perfección, (como decía Pilates) las lesiones NO serán el pan diario.
Debemos evaluar lo que nos llega, y ver el cuerpo como lo que es, como un TODO, cuando se cierra la visión a un aspecto, sin ver que en nuestro cuerpo, todo esta interconectado, podríamos estar intentado reparar algo, sin ir a la raíz.

Comments are closed.