Cuantificando tus resultados


La mayoría de las personas miden sus resultados en centímetros, pulgadas, kilos, libras, y puntos de grasa perdidos y masa muscular ganados, esto es lo que muchas veces los motiva a persistir, o lo que hace que tiren la toalla con el ejercicio, pero la verdad es que el ejercicio físico, da muchos más beneficios, y la mayoría de ellos se traducen en resultados que NO son cuantificables, (no puedes usar un balanza o una cinta métrica para medirlos), pero ahí están , y son igual de importantes que los componentes, que si son medibles.

1-Fuerza

Las adaptaciones del desarrollo de la fuerza se dan primeramente a nivel cerebral, eso significa que tus músculos serán capaces de soportar un esfuerzo mayor sin que veas un cambio físico o muscular, y puede que no aumentes ni medio centímetro y aún así tu capacidad será mayor, si comenzaste una sentadilla con mancuernas de 15 lbs por ejemplo, y era difícil las primeras 2 semanas, al finalizar la cuarta semana es probable que necesitas unas 20 lbs o más. El aumento de peso en tus mancuernas, discos o barras, es un buen indicador de que vas por buen camino, recuerda aunque a simple vista no veas nada!

2-Resistencia muscular: tampoco necesitarás una cinta métrica!

Existen diferentes tipos de resistencias, la resistencia muscular es la capacidad de mantener un esfuerzo muscular prolongado.
Y aquí la cantidad de repeticiones nos permiten medir la mejoría, tal vez antes no podías realizar más de 10 push-ups y ahora puedes hacer 15-20, y es importante aclarar que la resistencia toma más tiempo en desarrollarse, y solo con la constancia podrás mejorar. En la resistencia cardiopulmonar vemos el beneficio en las distancias, y el tiempo de ejecución durante la carrera.

3-Balance, estabilidad, y coordinación

Este punto es muy importante, porque más que un esfuerzo muscular, es la capacidad de tu cerebro de crear un nuevo patrón muscular coordinando una orquesta de sistemas ya que se verá reclutado: tu sistema nervioso periférico, tu sistema propioceptivo, y tu sistema muscular, así que los avances en balance, y coordinación traen muchos beneficios que solo podrás observar en la práctica, pero que serán mucho más significativos en tu cerebro.

Porque son tan importantes estas adaptaciones físicas?

Porque podrías haber iniciado un plan de alimentación y haber perdido 30 libras en un mes, además disminuido tu porcentaje de grasa, y eso no significa necesariamente que estés mejor.
Un plan de ejercicios debe permitirte desarrollar fuerza, resistencia y balance, ellos serán las bases sobre las cuales edificarás la estructura muscular, y una vez alcanzado podrás avanzar hacia ejercicios y movimientos más complejos, aumentar masa muscular, etc.
Uno de los problemas del ejercicio actual es que nos lleva en una carrera de velocidad por obtener las medidas, la báscula, la grasa, y el aumento acelerado de músculo, y esto por ende nos lleva en carrera por más peso en: mancuernas, discos, barras (y no quiere decir que ello no sea necesario) pero debemos recordar, que el entrenamiento debe ser integral y los beneficios deben estar siempre por encima de los daños, NO se trata de construir una masa de músculos sobre una estructura incapaz de coordinar, levantarse, saltar, o realizar movimientos complejos, sino de construir un cuerpo sano y fuerte preparado para las demandas diarias.

Conclusión la próxima vez que tengas tus mediciones: evalúalo TODO!
Aunque sean pequeños progresos en los pesos, las repeticiones y la técnica, asegúrate de estar haciendo las cosas bien, no trates de hacer trampa, eso siempre te dará consecuencias negativas, y NO importa cuanto tiempo te tome llegar a la meta, sacrificar la salud NO es una opción!

Comments are closed.