Deformación del Ejercicio


La enseñanza del ejercicio ha cambiado radicalmente, se ha dado una corriente muy fuerte, pero a la vez solapada en la deformación de la técnica de entrenamiento, pareciera que se han olvidado las bases y el propósito del mismo.

El crossfit ha venido a afectar la forma en que el entrenamiento de pesas es aplicado, donde quiera que busques o encuentres ejercicio, puedes observar como esta tendencia ha venido a remplazar la técnica correcta de la sentadilla convencional, deformándola en otra cosa, lo mismo ha ocurrido con los ejercicios con barras, discos, y aun los de peso corporal se han deformado.
El ejercicio NO se ha trasformado, se ha deformado, por lo tanto, la forma en que hoy se esta “entrenando” el cuerpo, NO tendrá efectos positivos.

Enseñanza de ayer…

1-Lo primero a recordar y que pareciera se ha olvidado por completo es la Anatomía:
“Nuestras articulaciones NO fueron diseñadas para levantar o mover peso, (o entrenar con pesas) por lo que es esencial estudiar, analizar y enseñar los movimientos lo más parecido posible a la función para la cual fueron diseñadas. De esta manera minimizamos las fuerzas NOCIVAS que pueden producir potenciales cambios degenerativos en las articulaciones.”
“La estructura de cada articulación determinará su función, y más importante sus LIMITACIONES, el entrenamiento, contra resistencia pone gran estrés en las articulaciones, por lo tanto es necesario conocer la mecánica de esas articulaciones y como el movimiento con carga puede afectar su estructura y la función de la articulación en su totalidad.” (Anatomía Funcional 1994).
La anatomía NO ha cambiado, todas nuestras articulaciones SIGUEN siendo iguales, por lo tanto las fuerzas que apliquemos SI afectarán su degeneración, creando daños prematuros.

2-El propósito:
“La meta del entrenamiento contra resistencia es crear tensión en el músculo, lo cual produce movimiento en la articulación.
Se sabe que el movimiento a nivel articular puede causar contacto entre dos superficies articulares, creando fricción y fuerzas cortantes en estas superficies. Mientras que parte de esto puede considerarse normal, la fuerza cortante excesiva y la fricción puede llevar a un desgaste de la superficie articular.” (Anatomía Funcional 1994).
LA META SERA: “Enseñar patrones de movimiento que REDUZCAN la posibilidad de que se produzcan fuerzas dañinas a la articulación.” (Anatomía Funcional 1994).
Principio de entrenamiento: Los beneficios TIENEN que ser mayores que los daños, como entrenadores debemos sopesar cada ejercicio y escoger aquellos que afecten lo MENOS POSIBLE LA SALUD de nuestro cliente.

3-El diseño de un programa:
“Los objetivos de un programa de entrenamiento son evitarle al cliente un riesgo excesivo de lesión, enseñándole solo ejercicios seguros, y asegurarse que el cliente domine un nivel antes de pasar al siguiente.” (Anatomía Funcional 1994) Para esto es necesario conocer y respetar los principios de entrenamiento.
Principios Generales de Entrenamiento
1-Sobrecarga: el sistema entrenado debe encontrar un estrés mayor al que esta acostumbrado.
2-Especificidad: las adaptaciones al entrenamiento son específicas al tipo de estrés encontrado o impuesto.
3-Reversibilidad: lo que no se utiliza se pierde, 4-Progresividad etc.

“Diseño de un programa:
Antes de iniciar un programa de entrenamiento contra resistencia es importante considerar los eslabones débiles del cuerpo, cuales son?
El término eslabón se refiere a las partes del cuerpo indispensables para su estabilización durante los ejercicios tradicionales contra resistencia. Se debe garantizar la integridad de estas partes y su SEGURIDAD para que estas partes NO se lesionen. (Anatomía Funcional 1994).
Estas áreas son: a)la columna (erectores espinales) b) los hombros (manguito rotador, y músculos de la escápula) c)las rodillas y tobillos.” (Anatomía Funcional 1994).

El ejercicio de ayer…
Estas fueron las bases de mi enseñanza, valoro estos libros como mi biblia de entrenamiento, la forma en que se me enseñó a conocer, respetar y cuidar el cuerpo de mis clientes es serio, crear un programa de entrenamiento es serio, es la salud de una persona lo que esta en mis manos, un médico podría curar o dañar tu cuerpo, un entrenador también.
Hoy me horroriza e indigna como se tuerce el ejercicio, me pregunto, entrenadores donde están estos principios?!
SI estoy vieja! 20 años desde que empecé con este curso llena de miedo, y 18 de entrenar gente, pero los principios de Anatomía, Fisiología y Biomecánica NO cambian, el cuerpo NO se equivoca, ni transforma, los que lo deformamos somos nosotros!
Bajo que principios se enseña hoy? A simple vista brutalidad, imagen, NO hay principios, pareciera que nadie se detiene a pensar por un momento: que hace esto en mi cuerpo? Como estarán mis rodillas en 5 años? Lo peor…como afecta esto a mi cliente?
El Objetivo del Ejercicio? SALUD! Como se logra? Buena técnica y conocimiento de la anatomía…(anatomía que es eso?!).

Comments are closed.