Expectativas reales al ejercicio


El ejercicio físico tiene muchos beneficios: mejora las destrezas motoras, fortalece el sistema cardiovascular, y el sistema respiratorio, también contribuye a disminuir la presión arterial, fortalece el sistema óseo, mejora la coordinación y por lo tanto contribuye a ejercitar ambos hemisferios del cerebro, disminuye la ansiedad, aumenta los niveles de energía, aumenta los niveles de colesterol bueno, ayuda a luchar contra el proceso natural de envejecimiento, todo esto entre otros cientos de beneficios.

Expectativas realistas de hasta donde podemos llegar, primero que NO podemos cambiar:

1-El ejercicio físico NO puede cambiar la genética: si existe historial genético de obesidad, un plan de alimentación y ejercicio diario durante TODA la vida, será la única medicina preventiva que permitirá luchar contra los genes.
2-El ejercicio físico NO puede cambiar la estructura ósea: la forma de las caderas, el ancho de los huesos, la cintura, todo esto está determinado por una estructura de hueso que es imposible cambiar con ejercicio.
3-Ejercicio correctivo postural: NO puede corregir cifosis ni escoliosis compensatoria. El ejercicio correctivo trabaja sobre ligamentos, músculos y tendones, fortaleciendo y mejorando la flexibilidad de músculos acortados y debilitados, pero NO puede cambiar una estructura ósea, como vértebras con artrosis, o vértebras que están soldadas, o articulaciones dañadas por accidentes.

Que SI puede hacer el ejercicio:

1-Cambiar las funciones metabólicas: todas las funciones que realiza nuestro cuerpo pueden verse mejoradas y reactivadas al incrementar el metabolismo basal, o de reposo.
2-Cambio de composición corporal vs cambio estructural: NO podemos cambiar la estructura ósea de nacimiento, pero Si podemos quitar la grasa que cubre el cuerpo y aumentar la masa muscular para darle forma, y moldearlo de forma natural.
3-Mejorar la postura y rehabilitar: el ejercicio puede mejorar la postura y ayudarnos a fortalecer los músculos encargados de sostener articulaciones dañadas, también puede ayudarnos a corregir malos hábitos corporales, y desarrollar conciencia corporal, para prevenir daños estructurales irreversibles.
Conclusión
No te dejes engañar! el ejercicio SI tiene limitaciones, nadie puede cambiar tu estructura ósea, o aumentar o elevar tus senos, ni recoger mucha piel estirada con ejercicio. Tampoco puede deshacer o quitar lesiones graves, lo que SI puede hacer es fortalecer los músculos que rodean estas articulaciones, y ayudarte a darle la lucha a la vejez.
Ten expectativas realistas, NO te dejes engañar con garantías falsas, acepta tu cuerpo pero sácale el mayor provecho al ejercicio y a lo que te dieron tus padres.

Comments are closed.