Glúteos Expectativas vs Realidad


Actualmente hay una gran obsesión por obtener unos glúteos prominentes a como de lugar, pareciera ser una urgencia obtenerlos. Cómo? como sea! implantes, lipoescultura, fajas moldeadoras, grasa, y digamos que el ejercicio, va de último lugar.

Como entrenadora he de confesar la grasa NUNCA va a ser mi amiga, por lo tanto jamás recomendaría utilizar grasa para darle forma al cuerpo, lo que SI recomendaría es ejercicio para darle forma, pero aquí es importante conocer la anatomía del nuestro cuerpo y trabajarlo bajo expectativas realistas.
REALIDAD: El glúteo máximo es el músculo mas grande de nuestro cuerpo, y su forma (aún cuando los dibujos de anatomía nos enseñan una forma muy específica, como redondeada), estará diseñado en cada cuerpo de forma diferente, y esto se debe a que esta determinado por las estructuras óseas del sacro y el coxis. Por lo tanto dependiendo de la forma de tu sacro y coxis así será la forma de tu músculo, es muy probable que entre más curvo o “elevado” sea tu sacro y coxis mayor prominencia tendrá este músculo, y entre más planos sean, menor forma “redondeada” tendrán.
-Puedo con una rutina de ejercicio aumentar el tamaño natural de los glúteos? SI, no ocurrirá en 2 horas como en una cirugía y tendrás que esforzarte, y ser constante para lograrlo pero es posible.
-Puedo quitar la grasa que recubre esta zona con ejercicio? SI, el ejercicio utilizará la grasa de TODO el cuerpo como fuente de energía, incluyendo la que cubre los glúteos, ejercicios como el spinning son bastante efectivos para mover la grasa localizada en caderas, y glúteos.
-Puedo cambiar la forma de un músculo? NO, es importante que conozcas muy bien tu cuerpo, y sepas reconocer esas diferencias únicas que hay en ti, las estructuras óseas y músculos son totalmente UNICOS e IRREPETIBLES, por lo tanto NO podemos cambiarlos con ejercicio, podemos tonificarlos, hacerlos crecer, y aceptarlos en su originalidad.

Aunque existe una gran variedad de ejercicio físico para trabajar esta zona, al ser un músculo grande que posee mucha fuerza, nos da la posibilidad de exigirle mucho más, de ahí la importancia de escoger muy bien el trabajo de glúteos, podrías pasar horas queriendo hacer crecer tus músculos, con los ejercicios más inútiles! Y digo inútiles porque cuando de hipertrofia se trata NO todo funciona, una pataditas en 4 apoyos con las típicas tobilleras podrían ser muy efectivas para alguien con algún desgaste o lesión, o que simplemente que desee tonificar un poco, pero si lo que quieres es tamaño o volumen, eso NO es suficiente, los ejercicios de hipertrofia deben incluir fuerza, y abarcar la mayor cantidad de rango de movimiento posible, así como afectarlo en diferentes ángulos por lo tanto NO te limites a ejercicio localizado, los ejercicios multiarticulares logran darnos un mayor estrés muscular.

Comments are closed.