read more...

Grasas…buenas?


La pregunta más común…

La grasa es un macro-nutriente esencial que ayuda a los sistemas hormonales a funcionar sin problemas, protege los órganos internos, proporciona energía, ayuda a la absorción de ciertas vitaminas, pero las grasas contienen más calorías que las proteínas o los carbohidratos, (nueve calorías por gramo), por esa razón su consumo debe ser moderado.
Cuáles son las ideales?
1-Aceite de Oliva: este tipo de grasa está demostrado contribuye a bajar los niveles de colesterol malo.
Cuál es la forma correcta de consumirlo? CRUDO cuando el aceite de oliva se calienta, se oxida, pierde sus propiedades y se quema lo cual lo hace tóxico. NO cocines con aceite de oliva.
Recomendación: puedes consumir hasta 2 cucharadas diarias de aceite crudo por día.
2-Grasas de las nueces: estas contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son grasas buenas, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias. Además poseen gran cantidad de antioxidantes.
Recomendación: Las mejores son las de cáscara dura: Macadamias, pacanas, pistachos, almendras, cacahuates, piñones, sin tostar. 10-20 nueces al día.
3-Los ácidos grasos Omega 3 de origen marino: se consideran saludables para el corazón, porque bajan el nivel de triglicéridos (o grasas) y colesterol que circula en la corriente sanguínea. También desalientan los coágulos de sangre no deseados. Las buenas fuentes son los pescados grasosos, especialmente el salmón, halibut / pez mantecoso, caballa, atún, sardinas, lobina, arenque, y trucha. Recomendación: puedes consumir pescado de 2 a 3 veces por semana.
4-Aguacate: Los aguacates tienen 6 gramos de grasas mono y poliinsaturadas combinadas, y solamente 1 gramo de grasas saturadas por porción de 50g. Son naturalmente libres de sodio, grasas trans y colesterol. Recomendación 50 gramos diarios = 1/4 de aguacate
Grasas saturadas: El cuerpo produce todas las grasas saturadas que necesita por lo tanto, NO es necesario consumirlas de fuentes externas. Evita las grasas saturadas de origen animal, consume solo carnes magras!

El porque de la necesidad de consumir grasas buenas:
Ademas de las propiedades que poseen estas grasas necesarias para el cuerpo, se busca reemplazar las grasas saturadas con grasas insaturadas ya que esto es mas efectivo para evitar cardiopatías que solo eliminar el consumo total de grasas.
Y la Nutella?
Y la mantequilla de maní?
Entre más puras estén las grasas mayor beneficio obtendrás de ellas, cualquier proceso de fabricación o cocción alterará la cantidad y las propiedades del alimento. NO VALE la pena consumirlas procesadas y llenas de químicos, (es muy probable que el contenido real sea mínimo).
Recuerda: de la misma forma que cuidas tu cuerpo por fuera, deberás hacerlo por dentro, tus arterias te los agradecerán!

Comments are closed.