Mitos y verdades del ejercicio parte 1


Extensión de cadera ( Glúteos, y flexores )
Para nadie es un secreto que así como con el abdomen hay una cierta obsesión, con los glúteos también hay una gran obsesión, esto hace que encontremos infinidad de rutinas para esta parte del cuerpo, y a la vez encontremos infinidad de aficionados enseñándolos, y esto no sólo en internet, en gimnasios y clases grupales también.

El ejercicio con conocimiento:
El glúteo por su origen e inserción (sacro e iliaco al trocante mayor de fémur) para ser trabajado correctamente debe iniciar su movimiento desde la cadera flexionada a 90 grados hasta la extensión, si el movimiento continua realizándose con la pierna mas allá de la linea del cuerpo, el glúteo pierde totalmente su efectividad biomecánica ya que sus inserciones se juntan, es decir el músculo se acorta, y es el flexor de rodilla quien continúa el movimiento.

Cómo trabajarlo efectivamente?
El glúteo máximo es el motor principal en la extensión de cadera, y en la rotación externa de cadera, pero es asistido por los flexores de rodilla, y existen miles de movimientos efectivos que puedes realizar, pero dependiendo del movimiento se podrá más énfasis en los flexores de rodilla o en el glúteo.
La figura 1
Nos muestra la máquina biomecánica diseñada para trabajar correctamente el glúteo, la máquina inicia el movimiento desde la posición de flexión, y lo lleva al punto correcto de esfuerzo del músculo, NO más allá.
Sólo con esta máquina puedo trabajarlo? Por supuesto que no, pero ella es un buen ejemplo gráfico, ahora te recuerdo que no tienes que estar en 4 apoyos para trabajarlo, sólo tienes que llevar este movimiento a todos los otros planos, y añadirle creatividad! Ejemplo: levantarte de una silla con 1 apoyo, subir una grada con un apoyo, o saltar a un cajón, saltar verticalmente con 1 apoyo, etc, etc, etc.

La figura 2
Es todo lo que quieres evitar si deseas tener un trabajo efectivo en tus glúteos, es el típico ejercicio donde supuestamente trabajas glúteos, pero como ya vimos el origen y la inserción se unen y el músculo pierde efectividad. Además puedes ver lo limitado del rango de movimiento, lo cual nos da un trabajo mínimo y el músculo que termina realizando el trabajo aquí son los flexores de rodilla.
Qué tomar en cuenta para obtener un verdadero resultado?
El tipo de movimiento o movimientos que realiza ese músculo, a donde pierde este músculo su efectividad, y cuales otros músculos lo asisten.
Si quieres tomar en serio tus rutinas no pierdas tu tiempo y esfuerzo y trabajo en ejercicios que exigen muy poco, y que ni siquiera te dan el beneficio que andas buscando. Sé selectivo y has que lo poco o mucho que hagas en tus entrenamientos sirva realmente para lo que deseas.

Comments are closed.