Piernas y glúteos: Mitos y Verdades


La mayoría de las mujeres entrenan sus piernas y glúteos, con el deseo de eliminar celulitis, flacidez y soñando con tonificar y aumentar su masa muscular, PERO realmente funciona cualquier tipo de ejercicio para alcanzar estos objetivos? NO, por esa razón hoy vamos a derribar algunos mitos del ejercicio de piernas.
Existen miles de ejercicios que podemos hacer, pero no todos funcionan, muchos ofrecen un stress tan bajo (que se los ofrecería únicamente a mis clientes de tercera edad o personas que por razones de salud están muy limitados), pero la verdad es que si vas a invertir tu tiempo y esfuerzo en hacer ejercicio mi filosofía es: “asegúrate de que valga la pena el esfuerzo!”

Presta atención a los PEROS….(basado en el principio de Sobrecarga).

1-Ejercicios sin resistencia y cientos de repeticiones de un mismo movimiento.

Esta clase de ejercicio tiene más contras que pros: ofrece un rango de movimiento y una resistencia muy limitada, y el único beneficio es resistencia muscular.
Mientras tu cuerpo se adapta a el, te cansarás y sí podrás sentir que tu músculo duele y se fátiga, PERO una vez que tu cuerpo creó las adaptaciones, no sucederá nada más! No desarrollarás músculo, tampoco fuerza, tan solo tendrás resistencia muscular, que es la capacidad de soportar un esfuerzo prolongado. No importan cuanto lo hagas nunca verás ningún cambio más. (Las tobilleras NO cuentan como resistencia!).

2-Ejercicio Cardiovascular: Spinning

Este tipo de ejercicio estuvo de moda por mucho tiempo, y es excelente si deseas disminuir el tamaño de tus piernas y la celulitis, PERO esto dependerá del tipo de spinning o ciclismo que realices.
El esfuerzo muscular se centra en tu tren inferior, mayormente en cuadriceps y pantorrilla, (no así en femoral o glúteos), así que podrías ver más beneficio en la parte anterior, que en la posterior de las piernas.
Lo que si es cierto es que el ciclismo de montaña tendrá un efecto diferente, y SI podría darte masa muscular y un mayor trabajo de glúteos, ya que es un trabajo de fuerza, que implica cambios en la postura etc.
PERO si eres de las que realiza 4-5 clases de spinning a la semana, y a la vez entrenas para ganar masa muscular en pesas, te tengo una mala noticia, eso NO va a suceder! Tus piernas estarán firmes no hay duda, pero la cantidad de cardiovascular que realizas esta saboteando tu entreno. Estas consumiéndote a ti misma (o) esto NO te permitirá aumentar tu masa muscular de piernas y glúteos.

3-Ejercicio de peso corporal: tu cuerpo es la resistencia, hasta que se adapte!

En este tipo de ejercicio tendrás el beneficio del peso de tu cuerpo trabajando, y SI puedes experimentar aumento de masa muscular, fuerza, y resistencia al inicio, PERO llegarás al umbral, y de ahí no avanzarás! Y la razón de esto es muy simple, tus 54 kilos seguirán siendo los mismos 54 kilos!
Así que este tipo de entrenamiento será efectivo por un periodo de tiempo, pero NO podrás continuar viendo mejorías si solo usas tus peso como resistencia por mucho tiempo.

4-Pliométricos: tu peso con potencia, hasta que las rodillas aguanten!

Esta clase de ejercicio es muy efectivo en el trabajo de glúteos, son ejercicios explosivos y funcionan muy bien si deseas aumentar masa muscular de piernas y glúteos, PERO existe un problema que no podemos negar, nuestras articulaciones especialmente las rodillas NO son indestructibles! Una rutina basada en miles de multisaltos realizada por largo tiempo traerá como resultado un desgaste anticipado de la rodilla, y lesiones inevitablemente.

5-Correr: me dará piernas de acero?

Este es un gran mito, muchas personas aún maratonistas, tienen celulitis y flacidez en sus piernas.
El atletismo NO es la respuesta a la pérdida de grasa corporal por siempre, y volvemos al mismo principio, una vez que tu cuerpo crea adaptaciones, no avanzará si no cambias!
Lamentablemente el correr nos juega en contra a las mujeres cuando el objetivo es tonificar y aumentar masa muscular, y esto se debe a que los periodos extensos de actividad cardiovascular hacen que nuestro cuerpo tenga que usar la masa muscular como energía también. Es MENTIRA que solamente se usarán las grasas como fuente de energía, ya que los sistemas de energía cambian constantemente así que todo el trabajo de pesas que realices será solo para contrarrestar los efectos de la corrida.
20-30 minutos de atletismo 3 veces a la semana No afectarán tu masa muscular, PERO tampoco esperes que tan solo con correr tendrás las piernas que sueñas, el mayor beneficio de correr esta en el sistema cardiovascular, pulmonar, y en la resistencia muscular, PERO correr no te dará fuerza, ni masa muscular en tus piernas, y al igual que los pliométricos esto acelerará el desgaste en las rodillas.

SOLUCION???
1-Evalúa y corrige: si has estado repitiendo estos errores en tu rutina de piernas… estas a tiempo!
2-Variedad: la clave para seguir viendo resultados esta en darle variedad a tus rutinas, incluye pliométricos, ejercicios de fuerza, peso corporal, PERO no te quedes con solo una de estas resistencias, variedad es la clave.
3-Esfuerzo y dolor! Si siempre buscas lo suave, lo que no duela mucho, lo fácil, NO esperes piernas de acero! Para lograr las piernas y glúteos que sueñas tendrás que pasar de mancuernas de 5lbs a utilizar pesos reales!

Comments are closed.