Rock your 40’s Parte 3


Edad de cambios: tiempo de hacer cambios
Teniendo presente que con la edad surgen cambios a nivel metabólico y físico, la primera respuesta obvia a implementar es hacer cambios en la rutina de entrenamiento.

1-Rutina de pesas: sin extremos!
Queremos dar nuevos estímulos al cuerpo para que no se estanque y responda, pero hay un aspecto que podría poner en peligro esta meta y llevarnos al otro extremo.
Muchas personas en el afán de ganar años y sentirse jóvenes empiezan a los 35-40 años a practicar deportes altamente lesionables, con lo cual lo único que consiguen es acelerar un proceso natural de desgaste de las articulaciones, cuidado! TODO tiene su tiempo, y este no es el tiempo para empezar con ejercicio de alto impacto, debemos ser muy cuidadosos, NO hay caminos cortos cuando del cuerpo se trata, la clase de ejercicio que hagas SI va a generar resultados positivos o negativos.

2-Tus articulaciones ahora suman años: me duele aquí y allá, claro tus huesos tienen 40 años (o más)
Si antes no sentías dolor, podías correr kilómetros y nada te molestaba, o hacías mil saltos al cajón sin que tus rodillas sufrieran… ya no!
El deterioro de cartílagos, huesos y articulaciones es parte de un proceso natural que inicia desde que nacemos, y empezamos a caminar, y si a esto añadimos actividad física deportiva, NO es extraño que con el tiempo los dolores comiencen a surgir, que hacemos? Lo primero que debes hacer es nutrirte, toma algún tipo de suplemento como glucosamina para alimentar tu tejido conectivo, y lo segundo que debes hacer es modificar el ejercicio, presta atención, cual actividad específica podría estar aumentado el dolor. Si tenemos miles de opciones de ejercicios, algún otro podría sustituir ese movimiento que te causa dolor, y darte exactamente el mismo beneficio.

3-No puedo hacer pesas tengo una lesión: error!
Uno de los errores mas frecuentes que cometen las personas que tienen algún tipo de lesión o dolor crónico, es creer que tienen que eliminar las pesas, algunos ni siquiera se atreven a tocar una porque piensan que los dañara, las pesas por si solas difícilmente aumentarán la gravedad de una lesión, son el abuso del peso, el alto impacto y el desuso, los causantes del deterioro o dolor.
Si una articulación como la rodilla no tiene suficiente masa muscular para sostener la rotula, esta comenzará a “bailar” con cada movimiento, causando roces y por lo tanto dolor, como lo corregimos? Fortaleciendo y creando músculo (cuadriceps). NO hay lesión tan grave que no nos permita hacer un plan de pesas, ellas son la verdadera solución a la mayoría de dolores por desgastes, sin ellas nos quedamos con articulaciones “incapaces de defenderse” atrofiadas y débiles.

4-Tiempo de cambios: selectivos e inteligentes
Ahora más que nunca necesitamos ser selectivos, si tenemos claro que el reloj biológico NO se detiene y que estamos en una fase de cambios metabólicos, de la misma forma los cambios en las rutinas son imprescindibles, ya no sirve aferrarnos a lo viejo! Esto NO significa que tenemos que desechar todos los antiguos tipos de entrenamientos, y cambiarlo por la última tendencia, NO, pero si es necesario renovar las rutinas y añadir nuevos ejercicios y formas de estimular los músculos.
El momento en que te estancas, es el mensaje de tu cuerpo: quiero algo nuevo, lo viejo NO esta funcionando! Desde cambiar la inclinación de un ejercicio hasta añadir 2 libras de peso a las mancuernas, o caminar en 4 apoyos, cada pequeño elemento le dará ese twist a tu cuerpo, que hoy mas que nunca necesita, pero recuerda el beneficio debe ser mayor que el costo, NO te deslumbres ni distraigas con soluciones rápidas, los cambios pequeños pero constantes son la clave en esta época de cambios.

Comments are closed.