Técnica, técnica, TECNICA! 1


Imitando? O asimilando?
Aunque la mala técnica se relacione más con las personas que se ejercitan en casa, no significa que los gimnasios estén llenos de personas con buena técnica de entrenamiento.
Pero la triste verdad es que muchos de los que se ejercitan en casa, dan MUY poca importancia a la ejecución, pareciera que no hay un interés real por hacerlo, y hacerlo bien!

Importancia de la técnica del ejercicio:
1-PATRONES MOTORES NUEVOS Y CORRECTO
Esta es la forma en que se guardan todos los movimientos en el cerebro, es como una impresión que quedará grabada permanentemente, y cambiarla de forma consciente es una tarea casi imposible (requiere miles de repeticiones borrar un mal patrón motor).
Tomar a la ligera la forma de aprender un movimiento es ser IRRESPONSABLE contigo mismo, es NO cuidar tu cuerpo, y tomar el ejercicio como un juego.
Cualquier movimiento realizado cientos y miles de veces mal, puede ser a largo plazo motivo de lesión.

2-ENTENDIMIENTO Y ASIMILACION
Aprender buenos patrones motores NO se trata de imitación, NO se trata de repetir lo que veo a otro hacer, se trata de entender cual movimiento debo realizar YO.
Imitar es “parecer” que estoy realizando un movimiento, asimilarlo es entenderlo y ejecutarlo desde el cerebro, con decisiones conscientes, llamando músculos específicos y exigiéndoles según YO quiera.
Poder imitar un movimiento SIN entenderlo NO trae el mismo beneficio a nivel muscular.
Cuando logras entender cual es el movimiento que tienes ejecutar y cuales músculos lo realizan, podrás asimilarlo, hacerlo tuyo, empezar a dirigir desde tu cerebro, dando ordenes como el director de la orquesta, NO a ciegas.

3-AUTO-CORRECCION: ESPEJOS!
Si lo entendiste y asimilaste NO significa que desde el inicio el movimiento será perfecto, hay que recordar que estas incorporando patrones motores NUEVOS que se imprimen mediante la repetición continúa de dichos movimientos.
De ahí que la auto-corrección es clave, es la capacidad de identificar a través de la auto-observación que movimiento necesita afinarse, y esto esta relacionado con las aptitudes físicas que vas desarrollando, la fuerza, el balance, la resistencia, todas ellas van unidas al movimiento, y cuando ellas mejoran, tu capacidad de ejecución también mejora, no te desesperes!
El uso del espejo es CLAVE, debes ser capaz de observarte y ordenar de forma consciente aquellos aspectos que necesitas corregir.

Beneficios de una buena Técnica
1-Menor impacto en articulaciones: aprendes a medir el impacto que tiene un movimiento a nivel articular
2-Mucho menor riesgo de lesiones: aprendes a ejecutar movimientos anatómicamente correctos
3-Maximizas los resultados: tu escoges los músculos, cuanto les quieres exigir, y decides el nivel de intensidad y esfuerzo que aplicarás.
Esto es estar en control al 100%!!!

Es normal que te cueste al inicio aprender los ejercicios? Si
Y que al empezar los movimientos no te salgan perfectos? SI
PERO esto NO justifica la mediocridad, el desinterés, o la imitación, si lo haces mal y decides seguir por ese camino, no estas siendo responsable con tu cuerpo, tu DEBER es corregirte todos los días, (y también puedes buscar un entrenador que te corrija) PERO el ESFUERZO para asimilarlo es solo tuyo.
En gimnasios y fuera de ellos este tema SIEMPRE será mi prioridad, mi meta es que me recuerdes constantemente por esto, quiero cansarte con ello hasta que se quede grabado en tu cerebro, y no conozcas otra forma de hacer ejercicio que no sea con buena técnica!

Comments are closed.